67º CONGRESO DE LA SEDO (ONLINE)

Estos días se celebra el 67 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), en formato online debido a la pandemia.

El día 16 tuvo lugar el interesante Curso Precongreso, focalizado en el anclaje esquelético, la Ortodoncia digital y en los tratamientos realizados en dentición mixta. Se abordó el uso de alineadores combinados con microtornillos para lograr intrusiones dentarias, enderezamiento de molares, etc. También se habló de la técnica MARPE (Mini-implant Assisted Rapid Palatal Expansion) y se comparó con la cirugía SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion), valorando las ventajas e inconvenientes de ambas. En nuestra clínica realizamos ambas técnicas, aunque la MARPE, bajo nuestro criterio y experiencia, consideramos que solo está indicada en determinados pacientes.

Durante la jornada del día 17 se abordaron los siguientes temas:

  • Ortodoncia digital.
  • Tratamiento de las clases II.

Muy interesante el bloque de la clase II. Se debatió acerca del momento ideal para tratar las clases II, si el tratamiento temprano con avance funcional mejora la apnea obstructiva del sueño en niños o si se puede resolver dicha apnea con expansión rápida maxilar únicamente, etc.

La última jornada del Congreso ha estado centrada nuevamente en la planificación digital en Ortodoncia, y en el tratamiento de las maloclusiones de clase III. Ha sido muy interesante la mesa redonda sobre las clases III, se debatió sobre el momento más adecuado para tratar estas maloclusiones y hubo unanimidad en que deben ser tratadas cuanto antes, para potenciar el sistema sutural circunmaxilar, y para evitar cirugías posteriores (o que, al menos, sean cirugías más sencillas). El segundo tema de debate fue si es mejor el uso de la máscara facial o del anclaje esquelético (miniplacas o microtornillos bicorticales guiados) para el tratamiento de las clases III. En este punto no hubo consenso.

Durante la tarde del día 18 se habló del manejo del espacio en dentición mixta, de las erupciones ectópicas de incisivos centrales y caninos, y de las extracciones seriadas. Muy interesante también la mesa redonda de este bloque, en la que se hablaron de los tips para evitar el descementado de botones tras las cirugías de fenestración de caninos o incisivos impactados. También se habló sobre los conceptos de mordida cruzada y discrepancia transversal, para no equipara siempre ambos términos. Asimismo, se debatió acerca de la contención de las arcadas tras las extracciones seriadas y tras la desimpactación de incisivos y caninos impactados.

A pesar de que las extracciones seriadas puede parecer un tratamiento anticuado, lo cierto es que se siguen realizando en la actualidad porque siguen dando buenos resultados.