CURSO DE MANEJO CLíNICO DE CANINOS INCLUIDOS

De momento seguimos prefiriendo la formación online, hasta que la situación de la pandemia mejore considerablemente. En esta ocasión realizamos un interesantísimo curso sobre el manejo clínico de los caninos retenidos (tanto en la zona palatina como en el área bucal), impartido por el Dr. Carlos Flores-Mir, de la Universidad de Alberta (Canadá). En el curso se combinó la evidencia científica sobre este tema, a través de múltiples revisiones sistemáticas, con casos clínicos realizados por el Doctor en su práctica privada y en la Universidad.

La impactación de los caninos permanentes es un tema que nos interesa bastante desde hace años. Con la incorporación del CBCT en nuestra clínica hemos mejorado nuestra forma de manejar clínicamente muchos de estos casos, ya que la información que proporcionan estas imágenes en 3D es simplemente magnífica y nos permite distinguir la posición y angulación exactas de estas piezas retenidas.

Durante este excelente curso en primer lugar se analizó la etiología (causa) de estas impactaciones y luego se nos recordó la importancia del uso del diagrama de Ericson y Kurol en las radiografías panorámicas como una guía para decidir si realizar la tracción de estos caninos, ya que muchos de ellos no deben ser traccionados (por la complejidad del movimiento o por la posibilidad de anquilosis). También se analizó en qué casos es conveniente realizar la extracción del canino temporal para lograr la erupción del canino permanente, y en qué otros casos la extracción del canino deciduo no supone ningún cambio en la posición del canino retenido.

También se analizaron las ventajas del CBCT frente al diagnóstico 2D (radiografía panorámica) y se concluyó que con el CBCT además de ver con mucha más nitidez los caninos impactados, definitivamente se aprecian mejor las posibles reabsorciones radiculares que pudiera haber en las piezas adyacentes. Aunque sí se recalcó varias veces que el uso del CBCT no implica que la duración del tratamiento sea menor.

Asimismo, se mostraron muchos casos de tracciones de caninos, y se nos indicaron varios tips y modificaciones de los diseños de las barras transpalatinas clásicas para que los incorporaremos a nuestra práctica diaria y mejoremos así el manejo clínico de estos casos.