Mi experiencia clínica con el Sistema de Ortodoncia Invisalign: de Invisalign G3 a Invisalign G5

Desde que inicié mi formación en el Sistema de Ortodoncia transparente Invisalign he visto cómo ha ido progresando la técnica a un ritmo vertiginoso, especialmente desde el año 2011 hasta la fecha, que es el período en el cual me centraré en esta entrada del blog.

INVISALIGN G3

El gran avance que presentó Align Technology (empresa responsable del Sistema Invisalign) se produjo en mayo del 2011, ya que fue en esa época cuando lanzó Invisalign G3, el conjunto de innovaciones más significativo en toda la historia de la compañía.  Invisalign G3 incluía nuevas funciones SmartForce, diseñadas para ofrecer mayor predictibilidad de determinados movimientos dentales, así como un software ClinCheck mejorado. En palabras de la Dra.  Mitra Derakhshan, Directora Clínica Internacional de Align Technology (y a quien tuve la suerte de conocer cuando visité el Centro de Procesado de ClinChecks de Invisalign en Costa Rica): «Las innovaciones en Invisalign G3 abordan realmente las peticiones de los Ortodoncistas respecto al tratamiento de Invisalign. Con tecnología de software y herramientas diseñadas para ampliar el ámbito de aplicación clínica de Invisalign, una mayor predictibilidad en la mayoría de situaciones clínicas, y una planificación más eficaz del tratamiento, Invisalign G3 ofrece las novedades clínicas que los Ortodoncistas esperan y hace que sea aún más fácil de utilizar en una amplia gama de tratamientos”. Y efectivamente así fue, Invisalign G3 supuso un enorme avance del Sistema, especialmente para el tratamiento de las maloclusiones de Clase II y Clase III, ya que la introducción de los Precision Cuts (recortes prescritos por el Ortodoncista para la colocación de elásticos), junto a los alineadores pasivos, facilitaron mucho el tratamiento de este tipo de maloclusiones con Invisalign. Y las nuevas funciones SmartForce que desarrollaron también constituyeron un gran avance, esas nuevas funciones fueron las siguientes:

  • Introducción de los Optimized Rotation Attachments para premolares (antes solo estaban disponibles para caninos). Los Optimized Attachments (ataches optimizados) se introdujeron en el año 2010, pero hasta la llegada de Invisalign G3 no estaban disponibles para premolares.
  • Power Ridges bucales para incisivos inferiores (anteriormente solo estaban disponibles para la arcada superior).
  • Power Ridges linguales para los incisivos superiores.

Todo ello unido al nuevo software ClinCheck 3.1, el cual permitió mejorar considerablemente la planificación de los tratamientos con Invisalign. Además se mejoró el Invisalign Doctor Site (IDS), el IDS es un sitio web al que solo tiene acceso un Doctor certificado en Invisalign y desde el cual realiza toda la planificación del tratamiento.

INVISALIGN G4

Posteriormente Align Technology lanzó Invisalign G4, concretamente en noviembre del 2011 (tan solo 6 meses después del lanzamiento de Invisalign G3), donde se mejoraban aún más las mencionadas Funciones SmartForce:

  • Se introdujeron los Optimized Root Control Attachments para tener mayor control radicular de los incisivos y caninos superiores.
  • Se desarrollaron las Funciones Optimized Multi-plane Movement para los incisivos laterales superiores, lo que permitía generar fuerzas de extrusión del incisivo lateral al mismo tiempo que lo rotábamos o inclinábamos.
  • Se mejoró también el tratamiento de la mordida abierta gracias a la introducción de los Optimized Extrusion Attachments para los 4 incisivos superiores, permitiendo la extrusión de los dientes antero-superiores como una sola unidad (con los dientes posteriores como anclaje).

INVISALIGN G4 ENHANCEMENTS

Poco tiempo después se mejoraron las Funciones SmartForce de Invisalign G4:

  • Los Optimized Root Control Attachments también estaban ya disponibles para incisivos laterales superiores y premolares.
  • Se añadieron puntos de presión en los alineadores para tener mayor control radicular.

INVISALIGN G5

Y llegamos por fin a Invisalign G5, el cual se presentó en España oficialmente el 28 de marzo de 2014. Invisalign G5 estaba enfocado a mejorar el tratamiento de la mordida profunda, incorporando:

  • Nuevos ataches SmartForce® y nuevos puntos de presión, diseñados específicamente para nivelar la curva de Spee, aumentando el control de la intrusión anterior y la extrusión de premolares, logrando que el tratamiento de la mordida profunda sea más predecible.
  • Precision Bite Ramps (rampas de mordida de precisión) como levantes de mordida para crear desoclusión de los dientes posteriores y mejorar la eficacia de los tratamientos de la mordida profunda.

Pero aquí no terminan las innovaciones de Invisalign, en breve saldrán más novedades, de las cuales les iremos informando a través de este blog. Con este resumen que he hecho desde la aparición de Invisalign G3 hasta la actualidad quiero que los pacientes sean conscientes de toda la investigación que hay detrás de Invisalign, una técnica ortodóncica en constante evolución y desarrollo, y que representa el futuro de la Ortodoncia.

Carillas de porcelana Lumineers Tenerife

Para nosotros la formación continuada es fundamental para estar actualizados al máximo en las técnicas y productos más novedosos que van saliendo al mercado. Durante los días 7 y 8 de noviembre asistimos a un nuevo curso de formación continuada, en este caso el curso versaba sobre las carillas de porcelana Lumineers. Este tipo de carillas aún no son muy conocidas en España, pero en Estados Unidos llevan mucho tiempo colocándose, de hecho, son las carillas de porcelana que llevan la mayor parte de las estrellas de Hollywood. La gran ventaja que presentan es que son ultra-finas (su grosor equivale aproximadamente al de una lente de contacto) y por ello no requieren tallado para su colocación (en alguna ocasiones, se necesita un leve contorneado, pero muy poco en comparación con los tallados necesarios para colocar las carillas de porcelana tradicionales). Al no haber que tallar el proceso es reversible, es decir, si el paciente alguna vez decide retirarlas de su boca (por el motivo que sea), se pueden eliminar fácilmente, dejando de nuevo al descubierto los dientes del paciente intactos. Si colocamos carillas de porcelana tradicionales el proceso ya es irreversible, puesto que aunque el paciente decidiera algún día quitárselas, sería absolutamente necesario colocar otras carillas o incluso coronas, ya que al haber realizado un tallado es imposible volver a lucir sus dientes tal cual los tenía antes de la colocación de las carillas. Otra ventaja que presentan es que no existe sensibilidad dental, y ello se debe al mismo motivo, al no tallar no hay sensibilidad. En las próximas semanas les iremos informando más detalladamente acerca de estas carillas ultra-finas.

curso lumi2

curso lumi3

curso lumi