Archivos de la categoría Odontología Estética

28ª Reunión de Invierno de la SEDO (online)

Este año la 28ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia se ha realizado de forma online debido a la pandemia. Este pasado fin de semana pudimos disfrutar de unas interesantes ponencias bajo el lema: “Tratamiento ortodóncico en casos complejos: ¿Dónde está el límite?”.

Muy interesantes fueron especialmente las conferencias del Dr. Chris Chang (Taiwan) sobre la realización de cirugías menores en Ortodoncia, para la realización de gingivectomías, para la exposición de coronas de caninos retenidos en palatino y/o vestibular, para realizar frenectomías, para el tratamiento de las recesiones gingivales, etc.

Nos encantó también la conferencia del Dr. Jorge Ayala (Chile), en la que se recalcó la importancia de un correcto cementado de todos nuestros brackets y bandas para evitar la aparición de prematuridades y para lograr un correcto engranaje oclusal. Nosotros cada día le damos más y más importancia al cementado de brackets y bandas lo más preciso posible.

El año que viene esperamos que finalmente la 29ª Reunión se pueda realizar de forma presencial al fin. Les mantendremos informados.

63º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Recientemente tuvo lugar el 63º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), celebrado este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Algunos de los temas tratados en este Congreso fueron los siguientes:

– Trastornos de la erupción y tratamiento de impactaciones dentarias complejas.

– Anclaje esquelético en Ortodoncia: Se habló ampliamente acerca del novedoso concepto de MARPE (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion) y se comparó con el SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion). Se discutieron las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y las evidencias científicas de las que disponemos actualmente sobre ambos procedimientos. El MARPE engloba todo tipo de diseños de nuevos disyuntores anclados al paladar mediante microtornillos, este tipo de disyuntores puede llegar a evitar la realización de cirugías SARPE en adultos (para la corrección de mordidas cruzadas o compresiones maxilares severas).

– Cirugía Ortognática: También se discutió bastante acerca de las ventajas e inconvenientes del SARPE versus el Lefort I segmentado (más cirugía ortognática bimaxilar en ambos casos).

– Estética facial y estética de la sonrisa.

– Autotrasplantes en Ortondoncia: Polonia y Noruega son dos de los países en los que más autotrasplantes dentales se realizan. La posibilidad de poder trasplantar terceros molares (cordales) u otros dientes del propio paciente en zonas de la boca en las que haya perdido piezas dentales es un procedimiento que todavía en España no se realiza mucho, pero que ciertamente puede ser muy beneficioso en muchos casos.

Todos los temas tratados fueron muy interesantes y de máxima actualidad, pero personalmente el tema de los autotrasplantes dentales ha sido uno de los que más me ha fascinado porque considero que abre un campo de nuevas posibilidades. Les iremos informando de todo ello en próximas entradas de nuestro blog.

El Congreso de la SEDO del 2018 se celebrará en Tarragona… ¡Y en el 2020 al fin tendremos una SEDO aquí en Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria! ¡Por supuesto, allí estaremos!

Primera Reunión Española de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN

El pasado sábado 7 de noviembre asistimos en Madrid a la Primera Reunión Española de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN.  En este encuentro tuvimos nuevamente la oportunidad de aprender del gran maestro de la Ortodoncia Lingual moderna, el Dr. Dirk Wiechmann. Este excelente Ortodoncista alemán fue también el creador del anterior Sistema Incognito, y actualmente ha modificado, mejorado y pulido dicho Sistema dándole así forma al actual Sistema que conocemos como WIN.

Algunas de las mejoras que presenta WIN con respecto a Incognito son las siguientes:

– Menor perfil de los brackets (grosor más reducido) y menor tamaño.

– Mejor adaptación de los pacientes a los brackets. El período inicial de adaptación es mucho más llevadero y más cómodo para los pacientes debido al menor grosor y tamaño de los brackets.

– Menor descementado de los brackets (en buena medida, gracias a la menor cobertura de las caras masticatorias de los dientes).

– Mejor higiene gracias al tamaño más reducido de los brackets.

– Reducción del tiempo total de tratamiento.

– Involucración total del Dr. Wiechmann en el proceso de fabricación de brackets, arcos  y cubetas de cementado.

Algunos de los interesantes temas que se trataron en este evento fueron los siguientes:

– Tratamientos de Ortodoncia con aparatos linguales totalmente customizados como técnica de elección para los casos de caninos impactados.

– Tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN combinados con microtornillos como anclaje esquelético temporal.

– Tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN con el aparato Herbst para cierre de espacios en la arcada inferior.

– Secuencias de arcos recomendadas con WIN.

Además de las conferencias magistrales del Dr. Wiechmann, este encuentro también contó con ponencias del Dr. Julius Vu y del Dr. Mariano Gallone, ambos expertos en los tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN.